Sin categoría

MONTESSORI UNA Y MIL VECES.


 “La persona que es servida, en lugar de ser ayudada, es obstaculizada en el desarrollo de su propia independencia.”

Maria Montessori.

Habiais escuchado hablar sobre la metodologia de Maria Montessori? 

pues yo hace 3 años que la conozco. Bien en cierto que la Maternidad te abre puertas magnificas y otras muy duras, es un azar, como una ruleta; ya es cuestión de cada uno si da otra vuelta, se queda lamentando lo malo o solo disfrutando de lo bueno. 

Hace 3 años que conoci a Maria Montessori, hace 3 años y poco mas conoci la oxitocina, desde hace 3 años y poco mas conoci el miedo real a perder a alguien  y desde hace 3 años y poco mas vivo un sueño con una compañera bajita (de momento) y graciosa de mucho pelo. He aprendido a hablar despacio y bajito, he aprendido que la pintura acrilica sale del suelo rascando un poco y que de la ropa no sale nunca.

Te hablo un poco sobre la enseñanza Montessori, ojo no soy una experta, ni una estudiada de la materia, pero lo que si soy una enamorada de mi hija y te cuento con la mano en el corazón como nos ha funcionado en casa; ¿que nos funciona? ¿como funciona? ¿quien es esa señora? ¿estamos locos? si un poco, pero ¿y quien no lo esta? , bueno que me enrollo. Maria Montessori fue una educadora, pedagoga, científica, medica, científica, psiquiatra, bióloga, antropológa, humanista y feminista, la primera mujer italiana en graduarse en medicina, ¿como la primera? y si, hablamos del siglo XX pocos beneficios teníamos las mujeres para entonces.

¿Que la hace tan especial y reconocida? para mi sin duda es una referente, alguien con quien me hubiese encantado compartir mesa y sobre mesa; es que lo que nos propone la metodología Montessori básicamente es DEJAR A LOS NIÑOS SER NIÑOS. A estas alturas de la vida, aun lo vemos con muy poca aceptación. Maria Montessori defendía que el juego era la la principal actividad de los peques durante los primeros años de su vida por tanto a través del juego van investigando y relacionando todo lo que tiene que ver con su entorno de una forma muy espontanea de tal manera que van relacionando sus experiencias realizando procesos de aprendizaje individual y fundamental para su crecimiento y desarrollo.

Incluso los peques mas inquietos, que de una manera u otra les etiquetan con algún tipo de trastorno; puede ser que algunx de verdad padezca alguna indisposición, tienen la necesidad de cultivar su inteligencia y personalidad individual. Pero ya os digo yo, que un porcentaje alto de los “trastornos infantiles” solo se deben a la falta de observación, atención y el exceso de castigos y regaños. ¿Porque si un peque se mueve mucho tiene hiperactividad? puede ser que necesite un poco mas de atención y algún tipo de ayuda extra para drenar toda esa energía. Todes tienen una curiosidad innata, no son chismosxs.

Es importantisimo observar y entender que no debemos imponerles nada, como esos padres/abuelis/tixs que ves en el parque :- Ven Margarita deslizate por aquí, por este tobogán, ese que tu quieres es muy aburrido, o – Ven Joaquin, aprende los colores en 4 idiomas, o – Ven Clarita saluda y le das un beso a todes en el salón; lamentable.

No hace falta tener dinero para que sean felices nuestro peques, a ellxs no les importa cuanto tienes en la billetera, los fantásticos juguetes no estructurados (nuestro mejor aliado) son juguetes que no tienen un fin para nada, esos son juguetes tan versátiles como la imaginación de quien los posee, un trozo de tronco, una sabana vieja y si tiene un hueco ES LA BOMBA, las tapas de los tupper (vale eso si tiene un fin, pero siempre hay mas tapas que tupper en casa), los canutos del papel del baño son juguetes, escucho las personas decir: -Le regale tal juguete a Mario y ¿puedes creer que jugo fue con la caja? tan caro ese juguete, si lo se le regalo una caja. SI, una caja es lo que necesitaba Mario y no ese juguete supersonico que habla, imita, canta en 5 idiomas que va a pilas que contaminan y que aparte atormenta la paz.

No quiero desviarme, pero es que me enrollo con cada cosa. ojala tuviese mas espacio para contarles las cosas que veo cada día, es que me diríais que vivo de Narnia, si me permiten el charcarrido.

Maria Montessori apostaba que la educacion se basa en un triangulo,

Y para que esto funcionase lxs guias deberían prepararse para lograr un cambio en su persona, debe tener amor a su trabajo y crear relación amor maestrx-niñx. Este amor siempre refiere al respeto con responsabilidad, con limites, valorarse, tener fe, paciencia, conocer sus necesidades y sentir empatia. Estupendo esto en el cole pero ¿Y como puedo hacerlo yo en casa? Muy fácil, porque ese amor es innato, el amor que sentimos por nuestros peques nace el día que vienen al mundo y solo debemos de trabajar la habilidad de darles la oportunidad de despertar su espíritu, así mismo proporcionaremos los medios adecuados para ese despertar.

Ayúdame a hacerlo solx, para eso estamos, para guiarles hacia una autonomía, enseñarles la practica de la vida, higiene y modales, recordemos que nuestras semillitas aprenden por imitación se concentran y repiten los ejercicios, sin necesidad de premios ni castigos.

El ambiente preparado hace referencia a un espacio en el que se a organizado cuidadosamente para ellxs, diseñado para fomentar un mejor aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a la necesidad del orden y seguridad. El diseño de estos ambientes se basa en los principios de belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros. El material didáctico específico de vida práctica, vida sensorial, lenguaje y matemáticas constituye un elemento esencial del ambiente preparado.

No necesitamos que nuestra casa parezca una escuela para que nuestros peques aprendan y desarrollen todo su potencial solo debemos dejarlos ser libres, con limites claro esta. Pero no debemos hacerlos sentir como que son una molestia, que son ruidosos o peor aun que sean unas estatuas. Con su movimiento y curiosidad van a ir descubriendo todo lo que los rodea.

Y el día que veamos todo este fruto, vamos a decir valió la pena no gritar, valió la pena no castigarle, valió la pena no perder los nervios, tomar una posición segura y firme es fundamental pero convertirse en un dictador solo hará que criemos pequeños tiranos, siempre comparamos a nuestros hijxs con esponjas y bien es cierto lo absorben todo muy rápido pero la esponja tiene un limite, la maravillosa mente de un peque no tiene limite, debemos cultivar amor, responsabilidad y humildad.

Sembrado esto, vamos a encontrar fácilmente la auto educación, yo lo he logrado con mi frijolita, ella reconoce los errores que ha cometido esos “accidentes” como ella le dice, y los corrige sin yo decir nada, directamente viene a mi y me dice: – Mami he tirado un poco de leche pero fue un accidente, no pasa nada- busca una toalla y lo limpia ella sola o por si el contrario necesita ayuda la pide sin miedo porque hay confianza. Mi casa es una casa para jugar y divertirse, hasta hace poco tenia todas las paredes pintadas con sus obras de arte, se toleran muchas cosas menos ocultar los accidentes, que se rompa algo y que no lo digamos no esta bien porque entonces nos hemos salido del circulo de la confianza, no pasa nada por romper algo o rayar una pared o que se derrame agua o leche en el suelo, no ha que crear un drama por eso, hay cosas mucho peores por las cuales preocuparse. si hacemos un drama, gritamos e incluso castigamos a lxs peques lo que vamos a lograr es que se alejen y que no confíen en nosotros, que nos mientan y que oculten todo y eso en la adolescencia no es bueno, porque bueno ahora son muy peques pero ¿y mas adelante?

Por suerte hemos tocado con una guía fantástica, Chloé la adora y es reciproco ese amor, os juro que visitamos muchas escuelas, a pesar que YO me oponía rotundamente a que mi frijolita empezara el cole tan pronto, pero el día que conocimos a Lidia, todo cambio en mi, Chloé no suele tomar confianza en el primer contacto, le cuesta bastante y con ella fue como si la conociera de toda la vida y a medida que seguimos con ella vamos entendiendo mucho mas a que se refiere Montessori y una de las tantas es PRIORIZAR los sentimientos de lxs peques y así es Lidia un ángel que nos ha caído del cielo, que mi hija sueña con ir a su escuela y a nosotros nos encanta, nos gusta mucho que sean los deseos de mi hija prioritarios, ejemplo: Lidia prepara un álbum para los padres con los proyectos que hacen cada día, pero si Chloé le apetece llevarse el proyecto del día no pasa nada se lo lleva a casa, otra maestra diría NO, es para entregarlo a los papis y mamis en el fin de curso y así “sorprender a lxs adultos” por encima de la ilusión del peque.

Que me lío, elegimos Montessori por todo lo que os he contado, porque nos hace perseguir nuestra naturaleza, y no hay nada mejor que lo natural. Que Chloè muchas veces no cumple las “expectativas” de otras personas, que a veces no quiere compartir ESE juguete, que vaya descalza y despeinada, que coma zanahoria cruda y plátanos como monito, que grite y pinte las paredes, que corre y no para un segundo quieta, pues la verdad no nos importa porque mientras ella sea feliz, descubra su entorno, viva sus experiencias y se mantenga segura.

Una y mil veces nos decantamos por Montessori, porque aprendemos como gestionar las emociones, tanto ella como nosotros, con todas las alternativas (en otro post os hablo de estas alternativas, las que utilizo a diario con Chloé) que ofrece para guiar a la familia a seguir nuestra naturaleza.


Aprendemos las letras.
Majamos el mojo y conocemos la paciencia.
Arte.
Motricidad.
Bendita naturaleza.
Buscando pequeñas semillas.
Números.
Disfrutamos de la madre naturaleza.
Cocina.
Un lienzo perfecto.
Nos encanta las flores.
También pasamos a la pizarra, cuando estamos preparadxs.
Trabajo en equipo.
Oh, un charco, una oportunidad.

CreciendoConJeux.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s