Confesiones, Maternity, Sin categoría, zero waste

Fiesta sin desperdicios.

Decimos continuamente que amamos a nuestros hijxs por encima de cualquier cosa, pues no dejemos que el plastico y la contaminación acabe con el futuro de nuestrx peques, amemos el ahora para que ellxs puedan disfrutar el mañana. Sueño con que mi frijolita nade en un mar lleno de peces, no de plásticos ni “microalgos”.

Jeu.

Un año más, empezando a organizar la fiesta de mi frijolita desde enero, ¿pero si es en mayo? da igual, no quiero que se me escape ningún detalle. Tarta, mesa dulce, Y comida, souvenirs, temática, lugar, cubertería, invitadxs, decoración. Todo bajo control, ESPERA… ¿DE VERDAD HACE FALTA TAAAANTO? me suena a mí que no, giro de los acontecimientos, ¿cuánto disfrutara Chloé de toda esta “mise place” si solo tiene 4años? realmente pensé: ¿para quién es la fiesta? ¿es para celebrar un año más de nacimiento o para agasajar a nuestros amigxs adultxs?

Entonces, ¿por qué no nos reinventamos y hacemos una fiesta enorme, una que nuestro planeta nos agradezca?🥳

Tomamos la mejor decisión al organizar una fiesta para tomar conciencia sobre lo que está pasando en el planeta 🌎 y demostrar así que cambiar el futuro de nuestras pequeñas semillas, para que naden en un mar lleno de peces y no de plásticos está en nuestras manos, es posible. Tip #1: sacar de la cabeza esas ideas que “una fiesta sin globos 🎈 no es una fiesta” o “pero con lo fácil que es tirar a la basura 🚯 los platos y ya” los platos y vasos de papel son biodegradables, cierto, pero ¿cuantos arboles más hay que talar para alimentar nuevos?” o la peor, “compra 4 bolsas de papas, de palitos y pon todo en un bowl” ah “en la mesa dulce NO DEBE FALTAR NUNCA las chupetas y las gominolas”🍭🍬🍫

¡MITO EN TODA REGLA!.

Nuestra mesa dulce: consto de la tarta, cookies y donuts caseros. ¿a que no adivinan? comieron 5 donuts como mucho y las cookies si comieron 1 por niñx exagero.

Nuestros invitados: eran casi toda familia, ya saben que somos una GRANDE, vinieron amigos de la frijolita quesiempre están con ella. Nos acompañaron 10 niñxs fantasticxs, con sus padres,personas maravillosas.

El lugar: Chloé escogió este año la Granja. y optamos por la finca ecológica granja el Carretón.

Los souvenirs: para sus compis fue una bolsita de tela, que ellos mismos personalizarían y dentro tenían un panda muy gracioso con un mensaje estupendo, un cepillo de dientes de paja de trigo con cerdas de carbón de bambú, totalmente biodegradables y algún caprichito para un día de pelis o un snack rápido.

Colaborando en todos los preparativos.

Por otro lado, a nuestros invitadxs adultos, hemos regalado un jabón de tocador hecho a mano por mí misma, con lavanda de nuestro huerto, en un sobre de papel kraft que me ayudaron a hacer (me pillaba el toro) .

La decoración: dime tu ¿cómodecorar una granja? más que unos banderines de tela no podíamos poner, prescindimosTOTALMENTE de los globos y de las guirnaldas, de los posters y de cuanta cosa inútil qué terminaría en la basura, tal como está la cosa no estamos para tirar dineroa la basura.

La comida: muy sencilla y muy casera, hemos puesto varias opciones: mini pizzas margarita, empanadas argentinas de carne y de humita, nos regalaron una tortilla con huevos de gallinas🐓 súper felices 😁 y papas canarias 🇮🇨 (las más ricas), preparamos 2tramezzino uno de pavo y queso, otro de atún y maíz NO SOBRO NADA, teníamos albondiguitas de carne que mi frijolita le encantan y bolitas de falafel paralos vegetarianos como yo, me quede loca como triunfo la comidapesco-vegetarianas, (ya sabemos para la próxima fiesta) no nos olvidemos de lostequeños de queso que me quede corta al solo hacer 30, también hemos puestounas salchichitas de pavo cocidas, no me gustó mucho la idea pero teníamos unpar de invitadxs que prácticamente solo comen eso, peeerooo no fue así ¡¡¡COMIERON DE TODO hurraa!!!. Mi maravillosa tía nos regaló una salsita que siempre hatriunfado en las fiestas familiares a base de bacón y maíz con unas tostaditas.

La vajilla: acostumbrados usar y tirar este fue uno de los retos de la fiesta, sobre todo por el impacto a los invitados, tengo la suerte de tener amigos con un bar, que me prestaron más platos, ya que mis platos, estaban para servir la mesa, yo no tengo una vajilla grande ya que somos 3 en casa y no nos gusta tener tantos platos vasos etc. acumulados cogiendo polvo, aunque toda la comida era de comer con la mano, para la tarta necesitamos platos y cubiertos, encontré unos tenedores de bambú bio y además lleve mis cucharas de metal por si las fly, también he llevado mis vasos, los que reciclamos de la mayonesa, que ahora están tan de moda, aparte de esos, conseguí unos vasos de picnic reutilizables, que de ahora en adelante están en la caja de “party stuff” a estos vasos les añadimos unas pegatinas para personalizarlos y que cada quien tuviese su vaso propio. Corrimos con la suerte que teníamos una pileta para lavar los platos en la finca, no tengas miedo de sacar tu vajilla a la hora de una fiesta, aunque dirás: – ¡PUUFF QUE PEREZA! estar lavando platos, pero seguro que alguien te echa una manito así que anímate a prescindir de los platos de plásticos y de tirar el dinero.

Manteles: no hemos puesto porque la mesa era tan bonita de madera, servilletas las he hecho yo misma reciclando ropa de algodón de casa, pero también puedes alquilar servilletas de tela que son muy económicas y manteles si ves que coser no es lo tuyo. Pensé una y mil veces en comprar pajitas de bambú, en casa usamos las de metal siempre listas en el bolso la llevamos; pero, la mayoría son nenes mayores así que toman del vaso perfectamente otra cosa de la que prescindir.

Para las bebidas: como de costumbres en las fiestas de Chloé no hemos puesto refrescos ni bebidas azucaradas, hemos rellenado nuestros grifos con limonada de fresa y una de sandía refrescante y natural.

Bien a la mano de todes lxs invitadxs estaba la mesa de la fruta de la cual quedo el frasco de cristal vacío,los bowl de sandía vacíos, al compost junto con las cascaras de plátanos. Era irresistible la fruta.

Dieron un paseo en poni y alimentaron las cabras, mientras una monitora de la granja les hablaba de la procedencia de la vaca, de las cabras, de las distintas razas de perros canarios, de las burritas, los cochinitos, conejitos, palomas y hasta tuvimos suerte que estaban los hurones despiertos y pudimos saludarlos.

Al volver del paseo, cantamos cumpleaños, Chloè quería la versión corta, pero en mi pueblo somos de cantar el cumpleaños más largo así que… después le cantamos el cumpleaños corto y todos felices. Opta por velas sin parafina, de cera de abeja en amazon puedes conseguir bien de precio. (recuerda que la parafina es un derivado del petróleo, y el humo de estas velas es extremadamente dañina,☣️pero ya hablamos de esto en otro post que estoy preparando).

A la hora de los regalos ella quiso abrirlos en casa, y en la invitación electrónica que envié, dejé un mensaje que decía: “tu presencia es el mejor regalo, pero si un presente quieres traer, con el mínimo envoltorio, en una tela, una bolsita no plástica reutilizable o en papel kraft que se recicla fácilmente, tenemos que crear conciencia y basura no queremos generar”. Sinceramente han sido muy generosos con los regalos, juguetes sostenibles y fondo de armario para el verano, todo perfectamente envuelto en papel reciclable y cajas de cartón reutilizables, hemos sacado una bolsita para reciclar todo papel.

Esta fue toda la basura de un montón de regalos sostenibles

¿Que si cumplí la meta de cero desperdicios al 100%? no 😕 pero un 97% seguro. (no está mal para la primera vez) ¿porque?

A última hora se nos olvidó en casa las botellas de agua de cristal y tuvimos que comprar una botella en el súper más cercano. La papelera de lo orgánico tenía muy poca cosa, prácticamente NADA en comparación a otros años. Los niños muy conscientes que bidón de basura para cada cosa, hicimos la carrera del reciclaje, amarillo para el plástico, azul para el papel y verde para el orgánico, estaban muy felices al acertar el bidón correcto. No teníamos mucho para reciclar ya que todo era reutilizable. ♻️

El consejo más importante que te doy al organizar tu próxima fiesta es que pienses🤔 2 veces todo. y utiliza las 3 R Recicla, Reúsa y Reduce. realmente tu peque de 1 año no necesita ese arco de globos CARISIMO de más de 50 globos y los peces tampoco los necesita, tampoco lxs invitadxs que importan realmente, en este caso lxs niñxs no se van a dar cuenta si pusiste el vaso a juego con el plato y la servilleta, todo del mismo tema, quien si se va a dar cuenta es tu bolsillo💸 al tirar todo eso a la basura, porque es tirar dinero a la basura, si, es muy bonito y TU quieres la fiesta del año pero ¿para quién es realmente la fiesta? ¿qué quieres demostrar?, ¿a quién quieres impresionar?, ¿realmente importan? si ves que te cuesta mucho dejar atrás los globos, opta por globos biodegradables hay un mar de posibilidades en amazon.

Siempre nos acompañan las mismas personas muy queridas y que quieren a mi frijolita por encima de las servilletas a juego, es que si no es así, si fueran personas que solo fueran por la fiesta y no por Chloè créeme que no vendrían a compartir con nosotros este dia tan especial. Como siempre todes lxs peques se fueron muy contentos del cumple, y sus padres una vez más me dijeron: -¡Qué bonita fiesta, que bien nos lo hemos pasado y cuanta razón, podemos hacer una fiesta sin necesidad del plástico. Al final estaban gritando: -¡¡¡JEU CONCEJAL DE ECOLOGISMO Y MEDIO AMBIENTE!!! fue muy gracioso la verdad.🤣

Nosotros sin duda, de ahora en adelante todas las fiestas que hagamos serán sin desperdicios, porque comprobamos que no es difícil y es la mejor opción sostenible de colaborar.

Atrévete sin miedo, a prescindir de todo lo que pueda ir a la basura, es un mensaje del medio ambiente y de tu bolsillo, ellos te lo agradecerán ETERNAMENTE.🤝

¡PIENSEN VERDE FAMILIA!.💚♻️🌎

 

Al final de la fiesta…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s